miércoles, 26 de agosto de 2009




LA ESTADÍSTICA



RESPONSABLES:
GLISETH HEVILLA
MILDREAM BORNACHERA
ELIANA HERRERA
JULIANA PAYARES
ILBA ROSA FLOREZ



PRESENTADO A:
GINA CAVIEDES MARTINEZ
DOCENTE



CENTRO DE LOGÍSTICA Y PROMOCIÓN ECOTURÍSTICA (SENA)
ADMINISTRACION DOCUMETAL
JORNADA DIURNA
SANTA MARTA, 26 AGOSTO DEL 2009
INTRODUCCION


En este trabajo conoceremos todo lo relacionado con La estadística, su clasificación. Sabremos lo que es una variable y que se clasifican en: variable cualitativa y variable cuantitativa, aprenderemos conceptos como: dato, frecuencia, investigación, población y muestra.
Y Distinguiremos la importancia de la estadística en el procesamiento y análisis de la información.






OBJETIVO GENERAL

Plantear conocimientos específicos sobre estadística, su clasificación.
También aclarar la importancia de esta y definir termino como variable, muestra, investigación, frecuencia y población.













OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Conocer el concepto sobre Estadística.


· Utilizar el método empleado para manejar la información.


· Diferenciar la clasificación de las variables.


· Plantear la importancia de la estadística en el proceso de análisis de la información.






1. Que es la Estadística y cual es su clasificación.
La Estadística es una rama de la ciencia encargada del diseño y aplicación de métodos para recolectar, organizar, analizar y hacer deducciones a partir de ellos.
Clasificación
La Estadística se divide en dos grandes ramas, dependiendo del método empleado para manejar la información y hacer que tenga sentido: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva: permite describir describir, resumir y analizar la información obtenida de la muestra.
Estadística Inferencial: comprende el conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir como se distribuye la población.

2. Que es una variable y como se clasifican, enuncie 5 ejemplos por cada tipo de variables.
Variable: Es una característica que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.
Clasificación de las Variables: Podemos clasificar las variables según la escala de medición o la influencia que asignemos a unas variables sobre otras y por esta razón se pueden clasificar como:

Según su escala de medición:
· Variable Cualitativa: son variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad, Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. dentro de ella podemos distinguir:
1. variable cualitativa ordinal: esta puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre en mediciones sea uniforme ejemplo: leve, moderado y grave.
2. Variable cualitativa nominal: en esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo: los colores o el lugar de residencia.
Ejemplos
Variable cualitativa:
La delicadeza es una cualidad de toda mujer.
Estudios indican que las epidemias están presente en la humanidad.
En Bogotá viven personas, costeñas, cachacas, paisas, rolas, pastusas.
Los enfermos con sida tienen respuestas, exitosas, favorables, desfavorables, a tratamientos.
Estudios revelan que los hombres que no tienen pareja ni trabajo estable, la intensidad con la que consumen alcohol es: muy alto, alto, medio.
La mayoría de las mujeres en santa marta se llaman: Marta, María, Andrea

· Variable cuantitativa: son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, las variables cuantitativas pueden ser:
1. Variable Discreta: es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que pueda tomar. Ejemplo: el numero de hijos (1, 2, 3, 4,5).
2. Variable continua: es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores por ejemplo: el peso (2.3 kg, 2.4 kg) que solamente esta limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permite que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Ejemplos
Variables cuantitativas
· La cantidad de estudiantes que hay en un salón de clases (30, 25,29).
· La temperatura de hoy (23.1° C, 35° C, 30° C).
· Las talla 38 de un Brasier puede variar entre 38A, 38B, 38C, 38D.
· Personas que asistieron a una reunión (25, 15,10).
· Las habitaciones de un hotel (100, 150, 300).
3. Defina:
a. Dato: es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
b. frecuencia: es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.
c. Investigación: la investigación es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad.
d. Población: es el conjunto de individuos sobre los que hacemos cierto estudio.
e. Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

4. Explique la importancia de la estadística para el procesamiento y análisis de la información.
La estadística se constituye una herramienta fundamental para el análisis de la información. Sin embargo es necesario precisar y seleccionar el tratamiento estadístico dependiendo del enfoque cuantitativo o cualitativo, de la escala de medición de las variables, de la hipótesis y de los objetivos.
La estadística es fundamental para resolver problemas de descripción de datos, análisis de muestra, contrastación de hipótesis, medición de relaciones y predicciones.

CONCLUSIÓN

En este trabajo aprendimos y aclaramos conocimientos sobre estadística, variable y su clasificación. También la importancia de estas y que relación hay entre los términos, dato, frecuencia, muestra y población, frecuencia y investigación








BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com
www.wikipedia.com
www.icfes.gov.com


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