miércoles, 26 de agosto de 2009




LA ESTADÍSTICA



RESPONSABLES:
GLISETH HEVILLA
MILDREAM BORNACHERA
ELIANA HERRERA
JULIANA PAYARES
ILBA ROSA FLOREZ



PRESENTADO A:
GINA CAVIEDES MARTINEZ
DOCENTE



CENTRO DE LOGÍSTICA Y PROMOCIÓN ECOTURÍSTICA (SENA)
ADMINISTRACION DOCUMETAL
JORNADA DIURNA
SANTA MARTA, 26 AGOSTO DEL 2009
INTRODUCCION


En este trabajo conoceremos todo lo relacionado con La estadística, su clasificación. Sabremos lo que es una variable y que se clasifican en: variable cualitativa y variable cuantitativa, aprenderemos conceptos como: dato, frecuencia, investigación, población y muestra.
Y Distinguiremos la importancia de la estadística en el procesamiento y análisis de la información.






OBJETIVO GENERAL

Plantear conocimientos específicos sobre estadística, su clasificación.
También aclarar la importancia de esta y definir termino como variable, muestra, investigación, frecuencia y población.













OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Conocer el concepto sobre Estadística.


· Utilizar el método empleado para manejar la información.


· Diferenciar la clasificación de las variables.


· Plantear la importancia de la estadística en el proceso de análisis de la información.






1. Que es la Estadística y cual es su clasificación.
La Estadística es una rama de la ciencia encargada del diseño y aplicación de métodos para recolectar, organizar, analizar y hacer deducciones a partir de ellos.
Clasificación
La Estadística se divide en dos grandes ramas, dependiendo del método empleado para manejar la información y hacer que tenga sentido: Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial.
Estadística Descriptiva: permite describir describir, resumir y analizar la información obtenida de la muestra.
Estadística Inferencial: comprende el conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir como se distribuye la población.

2. Que es una variable y como se clasifican, enuncie 5 ejemplos por cada tipo de variables.
Variable: Es una característica que puede ser medida, adoptando diferentes valores en cada uno de los casos de un estudio.
Clasificación de las Variables: Podemos clasificar las variables según la escala de medición o la influencia que asignemos a unas variables sobre otras y por esta razón se pueden clasificar como:

Según su escala de medición:
· Variable Cualitativa: son variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad, Las variables cualitativas pueden ser ordinales y nominales. Las variables cualitativas pueden ser dicotómicas cuando sólo pueden tomar dos valores posibles como sí y no, hombre y mujer o son politómicas cuando pueden adquirir tres o más valores. dentro de ella podemos distinguir:
1. variable cualitativa ordinal: esta puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre en mediciones sea uniforme ejemplo: leve, moderado y grave.
2. Variable cualitativa nominal: en esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo: los colores o el lugar de residencia.
Ejemplos
Variable cualitativa:
La delicadeza es una cualidad de toda mujer.
Estudios indican que las epidemias están presente en la humanidad.
En Bogotá viven personas, costeñas, cachacas, paisas, rolas, pastusas.
Los enfermos con sida tienen respuestas, exitosas, favorables, desfavorables, a tratamientos.
Estudios revelan que los hombres que no tienen pareja ni trabajo estable, la intensidad con la que consumen alcohol es: muy alto, alto, medio.
La mayoría de las mujeres en santa marta se llaman: Marta, María, Andrea

· Variable cuantitativa: son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas, las variables cuantitativas pueden ser:
1. Variable Discreta: es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que pueda tomar. Ejemplo: el numero de hijos (1, 2, 3, 4,5).
2. Variable continua: es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores por ejemplo: el peso (2.3 kg, 2.4 kg) que solamente esta limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permite que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.

Ejemplos
Variables cuantitativas
· La cantidad de estudiantes que hay en un salón de clases (30, 25,29).
· La temperatura de hoy (23.1° C, 35° C, 30° C).
· Las talla 38 de un Brasier puede variar entre 38A, 38B, 38C, 38D.
· Personas que asistieron a una reunión (25, 15,10).
· Las habitaciones de un hotel (100, 150, 300).
3. Defina:
a. Dato: es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo.
b. frecuencia: es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo.
c. Investigación: la investigación es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad.
d. Población: es el conjunto de individuos sobre los que hacemos cierto estudio.
e. Muestra: es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

4. Explique la importancia de la estadística para el procesamiento y análisis de la información.
La estadística se constituye una herramienta fundamental para el análisis de la información. Sin embargo es necesario precisar y seleccionar el tratamiento estadístico dependiendo del enfoque cuantitativo o cualitativo, de la escala de medición de las variables, de la hipótesis y de los objetivos.
La estadística es fundamental para resolver problemas de descripción de datos, análisis de muestra, contrastación de hipótesis, medición de relaciones y predicciones.

CONCLUSIÓN

En este trabajo aprendimos y aclaramos conocimientos sobre estadística, variable y su clasificación. También la importancia de estas y que relación hay entre los términos, dato, frecuencia, muestra y población, frecuencia y investigación








BIBLIOGRAFIA

www.monografias.com
www.wikipedia.com
www.icfes.gov.com


domingo, 16 de agosto de 2009

CONCLUSION

En este trabajo observamos y aprendimos las diferentes clases de graficas que existen y su importancia la cual debemos tener clara para su utilización, también aprendimos el concepto de estadística descriptiva e inferencial, además se puede decir que hemos logrado una vez mas lo propuesto en esta guía, que es APRENDER.

ESTADISTICA INFERENCIAL

La estadística inferencial comprende el conjunto de métodos estadísticos que permiten deducir (inferir) cómo se distribuye la población bajo estudio, a partir de la información que proporciona una muestra representativa obtenida de dicha población.


Para que la estadística inferencia proporcione buenos resultados debe:

1.Basarse en una técnica estadístico-matemática adecuada al problema y suficientemente validada.

2. Utilizar una muestra que realmente sea representativa de la población y de un tamaño suficiente.

TENIENDO EN CUENTA QUE:

POBLACIÓN es el conjunto de individuos sobre los que hacemos cierto estudio.

MUESTRA es un subconjunto de la población.

MEDIDAS DE DISPERCION

Son aquellas que nos determinan cómo se agrupan o se dispersan los datos alrededor de un promedio.

Ejemplo: se presentan las notas obtenidas por dos grupos de estudiantes













RANGO

se define como la diferencia entre el mayor valor

se define como la diferencia entre el mayor valor

y el menor valor. Se simboliza por r.

Ejemplo: el rango de la siguiente distribución es:

25, 36, 64, 20, 48, 59.

r = 64 - 20 = 44


DESVIACION ESTANDAR

La desviación típica estándar es la raíz cuadrada de la varianza

Su formula:



VARIANZA

Se define como la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones, respecto a su media. Se simboliza por S2.

Su fórmula es:


DESCRIPCION DE DATOS TECNICAS NUMERICAS

La segunda técnica utilizada en la estadística descriptiva se basa en dos tipos de cálculos numéricos: Los de tendencia central y los de dispersión.


vMEDIDAS DE TENDENCIA CENTRA

MODA

Ejemplo; hallar la moda de esta distribución

2, 3, 3, 4, 4, 4, 5, 5 Mo. = 4


MEDIANA

Ejemplo: En la siguiente distribución: 7, 8, 8, 9, 12, 15, 18, 18, 20, 21, 23.La mediana es?

En la siguiente distribución: 7, 8, 8, 9, 12, 15, 18, 18, 20, 21, 23.La mediana es 15, porque se sitúa en el punto que divide la distribución en dos partes iguales. Hay el mismo número de casos antes y después del 15

LA MEDIA ARITMETICA


SE SIMBOLIZA

La media aritmética se define como la suma de todos los valores observados dividido por el número de observaciones (n).

La fórmula para datos no agrupados es:


Donde S-Xi corresponde a la sumatoria de todos los valores de la muestra.

La media aritmética de la siguiente distribución es:

1.1, 2, 1, 2.4, 3, 2, 4.5










GRAFICAS CIRCULARES

GRAFICAS LINEALES










GRAFICA DE BARRAS BIDIRECCIONALES



GRAFICAS DE BARRAS AGRUPADAS



GRAFICA DE BARRAS CON PARTES COMPONENTES




GRAFICAS DE BARRAS



La grafica de barras es fácil de construir y su interpretación es de gran utilidad. Una gráfica diseñada para mostrar magnitudes absolutas deberá tener su inicio en cero y una escala de cantidades continuas. Las gráficas de barras pueden construirse en forma vertical u horizontal.

HISTOGRAMAS Y POLIGONOS DE FRECUENCIA





PRESENTACION GRAFICA

se utiliza para la mejor Comprensión y análisis de los datos. Dentro de la presentación grafica encontramos:

Histogramas y polígonos de frecuencias.
Graficas de barras.
Graficas lineales.
Graficas circulares.

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA

Es un método para organizar y resumir datos en una tabla estadística.

Personas Activas en 50 Familias


Tabla Resumida


Los caracteres de los elementos en una población pueden ser: Cualitativos y Cuantitativos.

Caracteres Cualitativos: Son todos aquello fenómenos que pueden ser descritos cualitativamente, es decir mediante palabras.


Caracteres cuantitativos: Son todos aquellos fenómenos susceptibles de ser expresados cuantitativamente, es decir mediante números.


MAPA CONCEPTUAL DE LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA







ESTADISTICA DESCRIPTIVA


Permite describir, resumir y analizar la Información obtenida de la muestra. Para tal fin se recolecta la información, se tabula, se grafica y en muchos casos en vez de trabajar con todas las observaciones, es preferible tener unas medidas que resuman los datos.

ESTADISTICA

La estadística es una rama de la ciencia, encargada del diseño y aplicación de métodos para recolectar, organizar, analizar y hacer deducciones a partir de ellos.

DIVISIÓN: Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial





Análisis de información

Se puede definir como la aplicación de técnicas de procesamiento automático del lenguaje natural, de clasificación automática y de representación gráfica (cartografía) del contenido cognitivo (conocimientos) y factual (fecha, lengua, tipo de publicación…) de los datos bibliográficos (o textuales).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aprender el concepto del análisis de la información.
Diferenciar las ramas de la estadística.
Conocer los diferentes tipos de graficas.
Utilizar los diferentes tipos de graficas en el momento necesario.

OBJETIVO GENERAL


Plantear las técnicas mas comunes para el análisis de datos, saber cuando, como y por que utilizarlo, se realiza además el análisis conceptual y la descripción de paquetes estadísticos.

INTRODUCCION


En este trabajo conoceremos todo lo relacionado con la naturaleza de la estadística, sus divisiones, los tipos de presentaciones graficas, descripción de las técnicas numéricas, medidas de tendencia central, la moda, la media y la mediana aritmética, las medidas de dispersión, rango, varianza, desviación estándar y estadística inferencial. Lo mas importante es que logremos comprender como influye la estadística en el análisis de la información.